El ministro Soria confirma que el nuevo ‘tax lease’ cuenta con el apoyo total del Gobierno y es el único de Europa avalado por la CE

29 de enero de 2014

Tiempo de lectura: 4 minutos

España cuenta con el sistema de financiación de activos más seguro de toda Europa y el único que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea. Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante el seminario organizado hoy por PYMAR (la sociedad que agrupa a los astilleros privados españoles) y que ha inaugurado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El seminario ha atraído la atención de numerosos inversores, de sus asesores, así como de entidades bancarias y responsables del sector naval. Todos ellos han coincidido en la validez del nuevo ‘tax lease’, puesto en funcionamiento en enero de 2013 y que ya ha permitido cerrar las primeras operaciones en los astilleros privados españoles. En concreto, ya se han firmado dos contratos y actualmente se está buscando inversores para otras operaciones que suponen una facturación de unos 500 millones de euros. A ellos se añaden los dos floteles adjudicados hoy por la empresa mexicana Pemex a dos compañías españolas, Navantia y Barreras.

Para explicar en detalle los pormenores del nuevo régimen de financiación, PYMAR ha reunido a los mayores expertos en estructurar este tipo de operaciones. La jornada ha comenzado con una introducción a cargo del presidente de los pequeños y medianos astilleros españoles, Álvaro Platero, quien ha dado paso al ministro José Manuel Soria.

“Los astilleros», ha explicado Platero, «no pensamos en el régimen como base para nuestro desarrollo sino que éste es el complemento necesario que se suma a las capacidades técnicas y profesionales de nuestro sector». El presidente de PYMAR ha asegurado, además, que en estos momentos se están ultimando diez nuevas operaciones para contratar buques, financiados a través del nuevo régimen de financiación.

Soria: «un marco estable»

El ministro Soria, por su parte, ha destacado que el nuevo sistema “está plenamente operativo y puede ser aplicado por el sector de construcción naval para la consecución de nuevos pedidos. Todos los aspectos normativos están resueltos». El ministro también ha asegurado que el nuevo ‘tax lease’ «debe contar con la confianza de todos puesto que se basa en un marco regulatorio estable, cuenta con el apoyo total del Gobierno y ha recibido la aprobación de la Comisión Europea.

A continuación, una mesa redonda ha reunido a algunos especialistas en ‘tax lease’ que han explicado el porqué de la seguridad jurídica y de las ventajas que reportan las inversiones mediante este sistema. El debate ha contado con la participación de responsables de Mutua Madrileña, Bankinter, hogan Lovells, KPMG y MA Abogados. Ellos han detectado «un cierto apetito por invertir en el sector naval», tras la consecución de los primeros contratos. El representante de Mutua Madrileña, Ernesto Mestre, ha afirmado que el nuevo ‘tax lease’ «no puede tener más cobertura, y no sólo desde Bruselas».

También se ha tratado la evolución en la imagen de los astilleros privados españoles en las últimas décadas, que se ha convertido en uno de los sectores más innovadores y con una clara apuesta por la tecnología.

Tras esa intervención, a cargo de Pedro Gómez Damborenea, se ha pasado a una interesante conferencia por parte del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha detallado las medidas fiscales que van asociadas al nuevo régimen de financiación de activos. En especial, ha subrayado la «altísima seguridad jurídica del nuevo régimen de financiación», al que ha calificado de «potente y ambicioso». «Por eso lo apoyamos con firmeza desde el Gobierno».

En el tramo final del seminario ha intervenido la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, quien ha expuesto las conclusiones de la jornada. “Tras escuchar lo dicho en este seminario», ha comentado la consejera delegada, «me quedo con la idea de que cuanto mayor información disponga el inversor sobre el sistema, mayor será su aceptación por el mercado”. “La aprobación del ‘tax lease’ en España marca un precedente a nivel europeo, al ser el primer Estado miembro de la UE que dispone de un sistema de financiación de activos aplicable a buques, concienzudamente examinado por la Comisión Europea y no considerado como ayuda de Estado», ha concluido.

Núñez Feijóo: «Un camino marcado por la confianza»

El cierre del seminario ha estado a cargo del presidente pde la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha confiado en que, tras la bendición por parte de la Comisión Europea y del propio sector naval, «esté avalado también por contratos, carga de trabajo». «Empezamos un camino seguro, marcado por la confianza», ha finalizado el presidente de la Xunta.

El acto se ha desarrollado en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, que ha completado su aforo dado el elevado interés que se ha observado entre los inversores, las entidades bancarias y el propio sector naval.

Una nueva etapa

Este seminario confirma el inicio de una nueva etapa en el sector naval privado español. Una vez encauzada la polémica a raíz del expediente abierto por la Comisión Europea con el antiguo sistema de financiación, tanto el sector naval como los inversores han abierto un nuevo ciclo en el que prima la seguridad jurídica y la confianza en el nuevo ‘tax lease’, así como la competitividad de los astilleros privados españoles.

Se trata de un sector con un elevado potencial innovador, donde trabajan algunos de los astilleros más competitivos del mundo y que da empleo a 87.000 familias en el país. España se ha especializado en barcos que disponen de una elevada tecnología, como son los que trabajan para toda la industria ‘offshore’ (petrolífera, gasística, eólica…), así como los buques oceanográficos y otros subsectores que requieren de unas altas prestaciones.

Comparte este post

Novedades del sector