Fitch ha mejorado la calificación a corto plazo de PYMAR de F2 a F1 y ha confirmado una vez más la solvencia crediticia de la sociedad, que agrupa a los principales astilleros españoles, manteniéndola en BBB+. Esta consolidación del rating anunciada hoy refrenda la eficacia de los instrumentos financieros de los que dispone la compañía, como son el Fondo de Garantías Navales o el Fondo de Coberturas Financieras, que posibilitan la contratación de nuevos buques en España.
La noticia coincide con la publicación de resultados positivos de contratación del sector al cierre del tercer trimestre del año, pese a que actualmente la industria también afronta dificultades puntuales en determinados astilleros sobre las que, en paralelo, se está trabajando intensamente para su superación. En lo que va de año, los astilleros españoles han contratado en su conjunto un total de 17 nuevas construcciones, que suponen más de 625 millones de euros.
Este dato es un 55 por ciento superior al registrado en el mismo periodo del pasado año y se halla un 15 por ciento por encima de la media de los últimos 10 años. Asimismo, se mantiene el carácter claramente exportador de la construcción naval, correspondiendo el 96 por ciento de este importe a demanda extranjera.