Esta mañana se ha celebrado en Madrid la Junta General de Accionistas de PYMAR, la sociedad que integra a los principales astilleros privados de España. El acto, que ha sido clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha contado además con la presencia del Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quienes han mostrado, una vez más, un respaldo inequívoco al sector de la construcción naval.
En su intervención, Reyes Maroto ha destacado que “los buenos datos del sector no serían posibles sin el magnífico trabajo de Pymar que, además de ofrecer asesoramiento en multitud de servicios, realiza una excelente labor de intermediación con las administraciones, defendiendo los intereses del sector en un ejercicio de colaboración público-privada imprescindible.” Asimismo, la ministra se ha comprometido a “seguir desarrollando la Agenda del sector industrial naval para hacer del mismo un ejemplo de la Marca España” y ha adelantado “la necesidad de realizar en la próxima legislatura un pacto por la industria y la actualización del marco normativo del sector”.
En la misma línea, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha destacado la existencia de “una visión estratégica compartida del sector naval español”, del que ha destacado su innovación, diversificación y modernización, como elementos clave de calidad y liderazgo.
El presidente de Pymar, Álvaro Platero, ha agradecido un año más el fuerte apoyo y compromiso institucional con el sector de la construcción naval española y ha valorado especialmente papel clave de Pymar en gran parte de las operaciones del último año. Por su parte, la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha señalado que la carga de trabajo contratada por los astilleros españoles se ha visto incrementada en un 25 por ciento el último año respecto al ejercicio anterior.
El dato se desprende del Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval de 2018 que se ha dado a conocer esta mañana en la reunión de la Junta General de Accionistas. En este sentido, López del Pozo ha mostrado su satisfacción por “la tendencia de crecimiento que venimos manteniendo en los últimos ejercicios, debida, en gran parte, a la capacidad competitiva de los astilleros españoles, que tienen en la innovación tecnológica su elemento diferencial más importante”.
El Informe apunta que en el último ejercicio entraron en vigor en España un total de 29 nuevos encargos, correspondientes a 217.566 CGT (arqueo bruto compensado), por un importe conjunto de más de 900 millones de euros y 6,8 millones de horas de trabajo. Estos datos suponen un aumento del 25% frente a la carga de trabajo que supusieron las contrataciones del año 2017 y más del doble de 2016.
Asimismo, durante los primeros meses de este año, el sector ha puesto en vigor una decena de nuevos contratos que suman más de 315 millones de euros y cerca de 2 millones de horas de trabajo. “Estas cifras –ha apuntado López del Pozo- son consecuencia de la especialización de los astilleros españoles en la fabricación de unidades francamente complejas y de alto valor añadido”, que han posicionado a España como “el primer país de la Unión Europea con mayor volumen de construcciones en cartera dentro del segmento de los grandes buques para la industria pesquera, y el segundo en buques oceanográficos, ferris y remolcadores”, ha precisado.
Gracias a estos niveles de contratación, la cartera nacional finalizó el último ejercicio con 60 buques en construcción, equivalentes a 467.984 CGT, por un importe conjunto de 1.950 millones de euros, cifra que al cierre del último trimestre de este año se había elevado ya por encima de los 2.000 millones de euros.
PYMAR, CLAVE
En su intervención, el presidente de Pymar ha destacado el papel clave de PYMAR para la consecución de gran parte de estas operaciones, en clara alusión a instrumentos como el Fondo de Garantías Navales o el Fondo de Coberturas Financieras, con los que se emiten garantías que posibilitan la contratación de nuevas unidades, o a su participación directa en operaciones de financiación de activos para la construcción de buques.
En el balance de actividad de la compañía, la consejera delegada ha mostrado su satisfacción por la participación de Pymar durante el último año en un total de 26 operaciones de emisión de garantías y financiación de activos para la construcción naval, que han posibilitado nuevas contrataciones por importe superior a los 450 millones de euros.
En su mirada hacia el futuro, López del Pozo considera esencial mantener la actual confianza de las entidades financieras, inversores y agentes sociales con el sector.
90% EXPORTACIÓN
Por último, en cuanto al contexto internacional, del Informe se desprende que la buena evolución de la actividad contractual nos ha permitido escalar dos posiciones, logrando el noveno puesto en el ranking mundial de países con mayor número de encargos en 2018. A este dato hay que añadir que nuestro país ha vuelto a ser, un año más, segunda potencia en el ámbito de la Unión Europea, confirmando además su carácter netamente exportador, con cerca del 90% de las CGT de nueva contratación con destino al extranjero.
PYMAR es la sociedad española que agrupa a los 18 principales astilleros privados para defender los intereses de la construcción naval privada, tanto en España como en el conjunto de Europa. Para ello, trabaja en colaboración con la Administración del Estado y las comunidades autónomas; cuenta con instrumentos clave para la defensa de la competitividad del sector, tales como el Fondo de Garantías Navales; y presta servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero-fiscal, tanto a los astilleros integrados en la sociedad como a las entidades financieras que facilitan la materialización de los proyectos constructivos de estos astilleros.