La justicia europea garantiza la legalidad del nuevo ‘tax lease’ español

9 de diciembre de 2014

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal de la Unión Europea ha rechazado hoy, 9 de diciembre, el recurso de los astilleros holandeses para que la Comisión Europea abra un procedimiento de investigación sobre la amortización anticipada para la financiación de activos (aplicable a buques), que fue autorizada por la Comisión Europea el 20 de noviembre de 2012. Esta decisión fue recurrida el pasado 8 de marzo de 2013 por la asociación de astilleros holandeses (Netherland Maritime Association). Hoy la sentencia del Tribunal de la Unión Europea ha rechazado esta demanda.

El Tribunal de la UE ratifica así el sistema español de financiación de activos, aplicable a buques (el nuevo ‘tax lease’ actualmente en vigor). Según la Consejera Delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, “se trata de una decisión trascendental para el sector naval privado que cierra definitivamente una época de incertidumbre y abre una fase llena de oportunidades”. López del Pozo ha mostrado su satisfacción por la decisión, que refuerza la seguridad jurídica en el nuevo sistema de ‘tax lease’ español y la confianza en el sector de construcción naval privado en nuestro país, y ha señalado que “a partir de ahora nadie podrá poner en duda la legalidad de nuestro sistema de ‘tax lease’”.

La sentencia, que da la razón a la Comisión Europea y al Gobierno español, afianza la posición de los astilleros españoles ante armadores, entidades financieras e inversores. López del Pozo considera que la sentencia ha frustrado la voluntad de los astilleros holandeses de alterar la libre competencia comercial en el sector naval europeo.

Los astilleros holandeses fueron denunciados hace más de dos años por aplicar un sistema de ‘tax lease’ claramente selectivo y la denuncia está pendiente de la apertura de un expediente de investigación por parte de la Comisión Europea. Esta reclamación ha llegado hasta el Defensor del Pueblo Europeo, dado que hasta la fecha, a pesar del tiempo transcurrido desde la denuncia y de la información y documentación aportada, la Comisión Europea no ha abierto aún el procedimiento.

Los astilleros holandeses siguen con su voluntad de utilizar cualquier mecanismo posible para alterar la libre competencia en Europa e intentar desestabilizar la recuperación del sector privado de construcción naval español tras el cierre del expediente de ‘tax lease’ a España el pasado 18 de julio de 2013; abierto a instancias de una denuncia holandesa. Esta sentencia garantiza la seguridad jurídica y la vigencia del actual sistema de ‘tax lease’ español.

Comparte este post

Novedades del sector