Hoy se ha celebrado en Madrid la Junta General Ordinaria de Accionistas de PYMAR, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha clausurado el acto en un claro gesto de respaldo a PYMAR y al sector de la construcción naval. La consejera delegada de la Compañía, Almudena López del Pozo, ha resaltado la consolidación del liderazgo en la construcción naval internacional de los astilleros integrados en PYMAR, señalando que “somos un referente internacional gracias a la alta tecnología, la capacidad de adaptación y la gran cualificación de nuestros astilleros”.
López del Pozo ha recordado que la construcción naval española “es una industria generadora de riqueza, empleo y prestigio para el país, que conforma un sector estratégico clave en el actual proceso de fortalecimiento del sector industrial”. En su balance del último año, ha puesto de relieve el destacado repunte de la contratación experimentada por los astilleros privados, que en 2017 tuvo un incremento superior al 80% respecto al ejercicio anterior.
Los astilleros que forman parte de PYMAR consiguieron 35 nuevos contratos el último año, por un importe conjunto de 832 millones de euros. Gracias a esta buena tendencia, la mayoría de ellos cuentan con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta mediados de 2019.
INFORME DE ACTIVIDAD 2017
Durante el acto, PYMAR ha presentado el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval del último año. Una vez más, se confirma el carácter netamente exportador de la producción española, subrayando que cerca del 85% del importe de las entregas contabilizadas en España correspondió a demanda extranjera.
El documento también refleja el incremento del peso internacional de la industria naval española que actualmente se sitúa en el segundo puesto en la Unión Europea y décimo a nivel mundial con más unidades contratadas. Para López del Pozo, este dato “demuestra la gran competitividad y la buena imagen del sector en el exterior”.
Asimismo, nuestro país mantuvo en 2017 un óptimo posicionamiento en los rankings de contratación de los principales segmentos de mercado de buques especializados. Primer puesto de la Unión Europea y tercero del mundo con más CGT (arqueo bruto compensado) contratadas de buques para la industria pesquera, o segundo país de la UE y del mundo en la contratación de buques oceanográficos.
España es, igualmente, el primer país de Europa y tercero del mundo con más CGT en cartera en buques para la industria pesquera; segundo país de la UE en remolcadores, y segundo país de Europa y tercero del mundo en dragas.
La consejera delegada de la sociedad, que ha mostrado su satisfacción por estos datos, ha explicado que para ello ha sido clave que “en la cartera de pedidos nacional hayan primado las construcciones con alto valor añadido y sofisticación, así como una clara orientación hacia las construcciones a medida y no seriadas”. A cierre del ejercicio 2017, la cartera nacional estaba compuesta por un 39% de buques destinados a la industria pesquera, un 26% de remolcadores, un 9% de buques de pasaje y un 6% tanto de buques offshore como de petroleros, entre otros.
PYMAR, BBB+ Y UNA DE LAS EMPRESAS EUROPEAS QUE MÁS CRECEN
Por otra parte, López del Pozo ha recordado la última elevación del rating de PYMAR a BBB+ con perspectiva estable, que realizó la agencia de calificación crediticia Fitch, y el reciente reconocimiento del diario Financial Times a PYMAR como una de las empresas con mayor crecimiento en Europa entre 2013 y 2016.
En su segunda edición del informe “FT1000: Europe’s Fastest-Growing Companies“, Financial Times ha clasificado a PYMAR en el puesto 414 de este ranking, en el que reconoce a empresas de alto crecimiento como fuerza motriz de la economía europea en el siglo XXI. Para la consejera delegada, el resultado de este informe “supone un justo reconocimiento a la gestión empresarial llevada a cabo durante estos últimos años en PYMAR”.
PYMAR es la sociedad española que agrupa a los 18 principales astilleros privados para defender los intereses de la construcción naval privada, tanto en España como en el conjunto de Europa. Para ello, trabaja en colaboración con la Administración del Estado y las comunidades autónomas; cuenta con instrumentos clave para la defensa de la competitividad del sector, tales como el Fondo de Garantías Navales; y presta servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero-fiscal, tanto a los astilleros integrados en la sociedad como a las entidades financieras que facilitan la materialización de los proyectos constructivos de estos astilleros.