El momento para afrontar nuevos retos, es ahora

El sector naval tiene ante sí una oportunidad única para hacer frente a los retos que el mundo y la industria demandan. Es por ello por lo que, desde Pymar, buscamos desarrollar los actuales retos con los que cuenta el sector y afrontar nuevos desafíos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Impulsar la diversificación de la actividad hacia el sector de las energías renovables marinas.
  • Seguir apostando por la innovación en la construcción de buques con alto grado tecnológico.
  • Abordar el reto de la transformación digital y automatización de toda la cadena de valor mediante el uso de nuevas tecnologías, contribuyendo a una industria naval más eficiente e intensiva a nivel tecnológico.
  • Apoyar la transición energética para garantizar la sostenibilidad del tejido empresarial en el largo plazo.
  • Mejorar la formación, cualificación y capacitación como palanca de generación de empleo, que favorezca la igualdad de género y la cohesión territorial.

Desafíos y oportunidades del naval

En Pymar apostamos por diversificación para contribuir con el sector naval en los actuales procesos de transición energética. La industria naval española cuenta con la capacidad constructiva, experiencia y óptima ubicación en infraestructura portuaria y terrestre para hacer frente de forma exitosa a las oportunidades que se presentan.

Lo último en tecnología para un sector líder

El objetivo del sector es aplicar todos los avances y oportunidades que aporta el proceso de digitalización, en su cadena de valor.

Robótica industrial, automatización, inteligencia artificial y plataformas digitales en entornos seguros, son procesos de innovación transversal que deben ser aplicados al sector naval en toda su cadena de valor.

Para ello estamos involucrados en la innovación como efecto tractor del sector.

En línea con el Plan España Puede y la Agenda 2030

Pymar trabaja en preservar el espacio litoral, como indica unos de los puntos del Plan España Puede, así como poner en marcha distintas acciones alineadas con la acción contra el clima, o con la producción y consumo responsables que marca la Agenda 2030.

Entre las iniciativas que estamos llevando a cabo, destaca el uso de nuevos materiales que mejoren la eficiencia efectiva de los procesos en favor de una economía circular.

Una firme corriente con una dirección clara:
Transformar el sector para que sea más sostenible y eficiente

Buques de alto grado tecnológico punteros en innovación

El sector naval desarrolla su actividad en un entorno altamente cambiante, competitivo y global que exige un permanentemente estado de actualización y adaptación tecnológica.

La industria naval española conforma un sector netamente exportador, en el que más del 90% de la cartera de pedidos de los astilleros proviene de los armadores extranjeros más exigentes del mundo.

En este contexto, la apuesta de los astilleros españoles por la diferenciación tecnológica ha sido su principal reto para mantener su posicionamiento en ámbitos globales y en segmentos donde la complejidad de las construcciones establece una fuerte barrera de entrada para nuevos competidores.

Prueba de la alta capacitación y respaldo internacional con la que cuentan los astilleros españoles, es el hecho que siguen posicionándose en los primeros puestos de los rankings internacionales en la construcción de buques altamente cualificados.

Unión Europea

1ª posición

buques de investigación

buques de acuicultura

buques de eólica offshore

buques pesqueros

 

*Datos de contratación 2021

Internacional

3ª posición

buques eólica offshore

4ª posición

buques pesqueros

5ª posición

buques de investigación 

buques de acuicultura

*Datos de contratación 2021

Siempre en Igualdad de oportunidades

Para asegurar el empleo de calidad y la adaptación de los/las trabajadores a las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo vamos a implantar formaciones específicas que aseguren una evolución de los diferentes perfiles. A su vez, ejerceremos de palanca para dar soporte y visibilidad al talento al cual la industria debe recurrir.

Un futuro naval más igualitario es un futuro de éxito.