La consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde Lázaro, han suscrito esta mañana el convenio de creación de una cátedra con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica Universidad-Empresa desde una perspectiva multidisciplinar que facilite la búsqueda de sinergias ente distintos campos científicos que puedan tener aplicación en el sector naval. Al acto han asistido también el director corporativo financiero de PYMAR, Ricardo López-Migoya, y el director de la escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Luis Ramón Núñez Rivas, entre otros representantes de ambas entidades.
Almudena Lopez del Pozo mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta cátedra y aseguró que el sector naval español debe seguir trabajando “para hacer de la innovación y la tecnología el valor diferencial que le permita ser competitivo en un mercado global”.
Con este acuerdo, “se establece un marco de colaboración que pretende mejorar la competitividad del sector de la construcción naval, a través de la promoción de líneas de actuación alternativas a las ya existentes en la actualidad”, explicó Carlos Conde. Para ello, uno de los aspectos clave de esta iniciativa es la interacción en diferentes campos de investigación, a través de un grupo de trabajo multidisciplinar que incluya investigadores de la UPM procedentes de diversas escuelas Superiores.
Paralelamente, el convenio incluye diferentes actividades formativas, como la concesión de becas para el desarrollo de proyectos fin de carrera y tesis doctorales, además de prácticas en empresas, formación continua para estudiantes y formación de personal de las empresas. Además, se otorgarán unos premios que reconozcan la excelencia de trayectorias académicas y/o profesionales, así como de trabajos técnicos sobresalientes.
También se contempla la difusión del conocimiento a través de la publicación de resultados de las investigaciones y proyectos desarrollados, la realización de jornadas de divulgación científica y tecnológica, organización de encuentros técnicos, edición de publicaciones, etc.
Asimismo, se tratará de identificar potenciales nichos de mercado a través de un análisis riguroso de la evolución del sector tanto en el ámbito nacional como en el internacional. De esta forma, se busca detectar las fortalezas y debilidades del sector de la construcción naval en España que, junto a las amenazas y oportunidades potenciales, permitan el desarrollo de nuevas líneas de actividad con un mayor rendimiento de los proyectos planteados.